5 mar 2010

Hombres de bien para Dios y La Patria

Hace varios días que en diferentes contextos vengo leyendo “que sea un hombre de bien” “lo importante es educarla para que sea una mujer de bien” o cosas por el estilo. Y honestamente, no entiendo a qué se refieren, ¿qué es ser un hombre de bien? Y es en contraposición de un hombre/mujer de mal. Es más, fui a un colegio católico que tenía por lema “Educar a hombres de bien para Dios y la Patria” o algo así. En mi caso soy agnóstica y hasta el día de hoy no entiendo que es la Patria y qué significa.

Operan varias sensibilidades, en mi humilde opinión, respecto de esto porque hay quienes pueden entender a una mujer de mal como una prostituta (de más está decir que no estoy de acuerdo), ¿un hombre de mal es un ladrón? Un homosexual?

Entiendo que las frases “hechas” tiene un significado más allá del literal, que son convenciones sociales y que como diría un querido lingüista está en la arena de lucha de clases. Me imagino sobre todo a la clase media reproduciendo este discurso, no a la clase media respecto a la posición económica, sino cultural, hasta educativa si se quiere.

Es más se me vino una imagen, algo bizarra, de varios seres peleando en el arenero del barrio, tironeando palabras. Sobre todo a las madres de los niños que asisten a escuelas primarias, porque ¿cómo la cornuda educará a su hijo para ser un hombre de bien? O peor, aquella que engaña al marido con el sodero, o la mujer golpeada, o la madre soltera…pero quizá sean erróneas interpretaciones de una mujer que no entiende del todo que es ser de bien.



PD: ¡Aparte suena horrible! Que poco poético.

Update: En realidad era peor y era un Hombre "Nuevo", lo que indicaría que hombres y mujeres usados no sirven?? :O

2 comentarios:

Unknown dijo...

Patria es el lugar donde nacen nuestros "padres" (forefathers, antepasados) así que en nuestro caso sería mayormente España...

de cualquier manera hoy se entiende como patria y nación más o menos lo mismo, el lugar (país) en el que se nace... no estoy de acuerdo, pero blah...

Para mi un hombre/mujer de bien fue siempre alguién que hace cosas para el resto por el bien del otro (el otro como ente humano infinito)...

viva greenpeace! (??)

FABIAN dijo...

Ani, necesitamos gente nueva para recuperar las Falkland en el 2080.